GUÍA DE USO Y CUIDADO DE ALINEADORES

para sus alineadores Ormco™ Spark™

CÓMO USAR Y LLEVAR LOS ALINEADORES ORMCO SPARK
Para asegurar un uso correcto de los alineadores, siempre:
1. Enjuague los alineadores con agua cuando los saque del embalaje.
2. Lleve los alineadores de acuerdo con las instrucciones de su médico, normalmente 20-22 horas diarias.
3. Debe llevar cada alineador de 1 a 2 semanas, según las indicaciones de su médico.
4. Si por alguna razón un alineador ya no le encaja, póngase en contacto inmediatamente con su médico.
5. Si se pierde o daña un alineador, póngase en contacto inmediatamente con su médico.
6. No tire los alineadores que haya llevado previamente.
7. Manipule los alineadores con las manos limpias, recién lavadas.
 
INSERCIÓN DE LOS ALINEADORES
1. Para que pueda estar seguro de que tiene el alineador apropiado, cada uno está marcado con el número único de su historia clínica, junto con un código (U) para los dientes superiores y (L) para los
inferiores, seguido por el número de etapa. (p. ej. U7)
2. Inserte los alineadores de uno en uno. Empiece presionando ligeramente el alineador sobre los dientes, siguiendo con una presión en los extremos de las muelas (molares izquierdo y derecho) hasta que el alineador encaje en su lugar.
3. Para no dañar los alineadores no los coloque mordiendo.
 
NOTA: Si siente dolor agudo o molestias significativas, suspenda el uso de los alineadores y póngase en contacto con su médico inmediatamente.
 
CÓMO QUITAR LOS ALINEADORES
 
1. En un lado de la boca, use la punta del dedo en el interior del molar posterior para separar cuidadosamente el alineador de la pieza dentaria.
 
2. Repita el paso 1 en el otro lado de la boca.
 
3. Una vez el alineador se ha separado de los molares en ambos lados de la boca, empiece a separar el alineador de los dientes cuidadosamente de atrás hacia adelante.
 
CONSEJOS PARA LA EXTRACCIÓN:
• Enjuague los alineadores con agua inmediatamente después de quitárselos y luego sacúdalos para eliminar el exceso de agua antes de guardarlos.
• Para evitar dañar los alineadores, procure no quitárselos sin necesidad.
• No emplee una fuerza excesiva que pudiera doblar o torcer un alineador al quitarlo. Proceda con cuidado para que los alineadores no se deformen o se rompan.
• No utilice objetos punzantes para quitarse los alineadores, ya que ello podría dañarlos o provocarle heridas en los dientes o en las encías.
• Consulte con su médico si le resulta muy difícil quitarse los alineadores.
 
USO Y CUIDADO DE LOS ALINEADORES:
1. Los alineadores deben limpiarse antes de cada inserción usando un cepillo de dientes de cerda suave con agua y una pequeña cantidad de pasta dentífrica. Enjuáguelos después con agua. Si lo desea, puede limpiar el exterior de los alineadores mientras los lleva puestos y luego quitárselos para limpiarlos por dentro.
2. No use limpiadores de prótesis dentales para lavar los alineadores, no los sumerja en líquido de enjuague bucal, no use agua caliente, alcohol ni soluciones alcalinas, ya que estos productos pueden dañar la superficie de los alineadores, haciéndolos menos claros y, por tanto, más visibles.
 
HIGIENE BUCAL DIARIA:
1. Los alineadores deben quitarse antes de comer.
2. Los alineadores deben quitarse antes de beber cualquier cosa que no sea agua fría.
3. Límpiese bien los dientes con cepillo e hilo dental después de cada comida antes de volver a colocarse los alineadores. Si no dispone de un cepillo de dientes, enjuague la boca y los alineadores con agua. Deberá luego lavar cuidadosamente los alineadores en cuanto tenga ocasión.
4. Consulte con su médico si tiene cuestiones referentes a las prácticas higiénicas.
5. Se recomiendan revisiones y limpiezas dentales periódicas para mantener la salud de sus dientes y encías.
 

CÓMO GUARDAR LOS ALINEADORES:
1. Guarde los alineadores en su embalaje original o como le indique su médico.
2. Cuando no los use, guarde los alineadores en su embalaje original o en un contenedor apropiado para protegerlos y mantenerlos limpios.
3. Si su alineador actual se pierde o se daña, su médico quizás le recomiende que vuelva a usar temporalmente el último alineador que llevó con anterioridad.
4. Mantenga los alineadores fuera del alcance de los niños pequeños y las mascotas.

NOTA: Si le quedan preguntas después de leer esta Guía de uso y cuidado de alineadores, consulte con su médico.

 

DESCRIPCIÓN DEL DISPOSITIVO HECHO A
MEDIDA

El sistema de alineadores transparentes Ormco™ Spark™ consiste en una serie de aparatos ortodóncicos extraíbles de plástico fino y transparente (alineadores) hechos a medida según prescripción médica
que mueven con suavemente y poco a poco los dientes del paciente desde su estado original a uno mejor como consecuencia del tratamiento.

INSTRUCCIONES DE USO

El sistema de alineación transparente Spark™ está indicado para la alineación de los dientes durante un tratamiento ortodóncico de oclusiones dentales defectuosas.

CONTRAINDICACIONES
Si el paciente padece enfermedad periodontal de forma activa, debe evitarse el tratamiento con alineadores transparentes o posponerse hasta que el paciente no muestre síntomas.

ADVERTENCIAS

 • En raras ocasiones, algunos pacientes pueden ser alérgicos al material plástico de los alineadores.
• En raras ocasiones, pacientes con angioedema hereditario (AEH), una enfermedad genética, pueden experimentar una rápida inflamación local de los tejidos subcutáneos incluida la laringe. El AEH puede desencadenarse por estímulos leves, incluidos los procedimientos dentales
• En ambos casos, suspenda el uso y consulte a un profesional sanitario inmediatamente. También debe notificarse a Ormco.
• Los aparatos ortodóncicos se pueden tragar o aspirar accidentalmente, lo cual puede ser peligroso.
 
PRECAUCIONES
• Mantenga los alineadores alejados del agua caliente y de productos químicos agresivos.
• Mantenga los alineadores fuera del alcance de los niños pequeños y de los animales domésticos.
• Guárdelos siempre en un lugar fresco y seco.
 • El tratamiento de la mordida abierta severa, la sobremordida horizontal severa, la dentición mixta y/o la limitación esquelética de la anchura mandibular pueden requerir tratamientos complementarios además del tratamiento con alineadores.
• Para planes de tratamiento más complicados cuando los alineadores por si solos no sean adecuados para obtener el resultado deseado, pueden ser necesarios expansores esqueléticos, auxiliares ligados, elásticos y otros aparatos ortodóncicos fijos y/o extraíbles.
• Para corregir el apiñamiento severo o los desequilibrios mandibulares, puede ser necesaria la cirugía bucal. Si se requiere cirugía bucal, los riesgos asociados con la anestesia y la curación adecuada deben tenerse en cuenta antes de la intervención.
• Los dientes de forma atípica, en erupción y/o faltantes pueden afectar a la adaptación de los alineadores y pueden influir en la capacidad de alcanzar los resultados deseados.
• Las restauraciones dentales existentes (p. ej., coronas, puentes) se pueden desencajar y requerir recementación o, en algunos casos, sustitución.
• Los alineadores no son efectivos en el movimiento de los implantes dentales.
• Ciertas condiciones médicas y el uso de ciertos medicamentos pueden afectar al resultado de los tratamientos ortodóncicos.
 • El paciente puede experimentar sensibilidad dental tras la implantación inicial de los alineadores y después de cambiar a cada nuevo alineador de la serie.
• El producto puede afectar temporalmente al habla y puede resultar en un ceceo, aunque cualquier afectación al habla suele desaparecer en el plazo de una o dos semanas.
• En caso de no llevar los aparatos el número de horas diarias prescrito o de no usarlos de la manera prescrita por su médico, el tratamiento puede alargarse y dificultarse la posibilidad de alcanzar los resultados deseados.
• Las encías, las mejillas o los labios pueden irritarse o erosionarse por el uso de este producto.
• Se pueden unir fijaciones a uno o más dientes durante el curso del tratamiento para facilitar la retención del alineador y/o el movimiento de los dientes.
• Las fijaciones pueden desprenderse y habrá que reponerlas.
• Todas la fijaciones deben retirase al finalizar el tratamiento.
• Los riesgos asociados con la reducción interproximal, que se puede prescribir para crear espacio para el movimiento dental como parte del tratamiento deben tenerse en cuenta.
• Pueden presentarse caries, enfermedad periodontal y marcas permanentes de manchas y descalcificación si el paciente no se limpia adecuadamente con cepillo e hilo dental durante el
tratamiento o si consume alimentos o bebidas que contengan azúcar
mientras lleva puestos los alineadores.
• La mordida puede cambiar durante el curso del tratamiento y puede originar molestias temporales al paciente.
• Al final del tratamiento la mordida puede necesitar un ajuste por parte del médico.
• Los dientes pueden cambiar de posición después del tratamiento. El uso continuado de retenedores al final del tratamiento serviría para reducir esta tendencia.
• Se recomienda que todos los dientes estén al menos parcialmente cubiertos para ayudar a prevenir la supraerupción.
• Puede darse un aumento temporal de la salivación o la sequedad de la boca.
• Un diente que tenga un traumatismo previo o presente una restauración importante puede empeorar. En raras ocasiones, la vida útil del diente se puede reducir, el diente puede necesitar
tratamiento dental adicional, como un trabajo de endodoncia o una restauración adicional y/o el diente puede perderse.
• El estado de salud del hueso y de las encías que soportan el diente puede deteriorarse o agravarse.
• La longitud de las raíces del diente se puede acortar durante el tratamiento ortodóncico, lo cual puede suponer una amenaza a la longevidad del diente.
• En raras ocasiones, los problemas en la articulación témporomandibular (articulación de la mandíbula) pueden ocasionar dolor articular, dolores de cabeza y problemas de oído.
 
ADVERTENCIA:
En raras ocasiones, algunos pacientes pueden ser alérgicos al material plástico de los alineadores. Si aparece una reacción adversa (alérgica o de otro tipo), suspenda el uso y busque atención médica inmediata; debe notificarse también a Ormco.
ADVERTENCIA:
Los aparatos ortodóncicos se pueden tragar o aspirar accidentalmente, lo cual puede ser peligroso.
AVISO AL PACIENTE Y AL USUARIO:
Si un incidente serio sucede con este dispositivo médico, notifique al fabricante y a la autoridad médica competente del país del usuario/paciente.
 
Para el uso de un sólo paciente. Hay riesgo de la contaminación cruzada.
 
–Updated from Spark /Ormco
 
Share
Scroll to Top